martes, 6 de septiembre de 2011

Fiat 600, un auto con historia.

El Fiat 600 es un pequeño automóvil diseñado por Dante Giacosa y construido por la empresa FIAT desde el 1955 hasta el 1970, y por otros fabricantes a través de licencias de producción hasta el 1982. De solo 3,22 metros de largo, fue el primer automóvil diseñado por FIAT con el motor en el extremo trasero. El precio inicial fue de unos 6.700 € (US$ 7.300). Siempre se le consideró un vehículo económico y de consumo masivo, diametralmente opuesto a lo que se fabricaba en aquel entonces en los Estados Unidos. Creado para transportar cuatro personas, era muy compacto y económico y ofrecía un alto rendimiento.




El diminuto FIAT fue presentado al público consumidor el 9 de marzo del 1955 en el Palacio de las Exposiciones de Ginebra. Dotado de dos puertas (en las primeras ediciones con apertura "contra viento") y con una capacidad justa para cuatro personas, estaba equipado con un motor de 633 cc situado en la parte posterior, dotándolo de una potencia de 21 CV, que le permitía alcanzar unos 95 km/h. El precio de venta en Italia era de 590.000 liras.
Originalmente poseía un motor de 600 cc que era parte del nombre tan característico del modelo. Luego fue evolucionando a un motor un tanto más grande (767 cc), y al final de su producción contaba con un motor de 850 cc.
La subsidiaria Fiat "Abarth" fabricó algunos modelos destinados a las carreras. Hoy en día existen cientos de clubes que agrupan a las personas que se dedican a restaurar, mantener y exhibir estos vehículos, que sin duda marcaron su historia.





MODELOS DERIVADOS:
En sus casi 30 años de fabricación, se conocieron muchas versiones según su país de origen y año de construcción. En España fue conocido como el SEAT 600 (800.000 unidades), en Yugoslavia como el Zastava 750, y en la Unión Soviética se produjeron 2,5 millones de unidades hasta que el modelo fuera sustituido por el FIAT 850. Sin embargo, la versión original estuvo a cargo de la fábrica italiana de automóviles de Torino (FIAT). En Argentina y Uruguay el vehículo fue un gran éxito, se apodó "Fitito" y hoy en día representa una tradición. Este modelo se dejó de fabricar en Argentina en el año 1982.Cada uno de ellos (siendo básicamente el mismo vehículo) fue noticia en sus respectivos países, y en el resto del mundo. Estos autos, junto a otros como el Austin Mini, dieron origen a lo que hoy se conoce como el "city car", actualmente el formato de vehículo más exitoso.






RIVALES
Muchos son los llamados rivales. Generalmente se dice que para su creación, Dante Giacosa se inspiró en el Volkswagen Beetle de Ferdinand Porsche. Es por eso que la gente suele hacer comparaciones entre ambos, aunque el Escarabajo es de una categoría superior. Otro de sus archirrivales, es el Renault Dauphine también llamado Gordini en la Argentina. De hecho, en este país se continúan organizando competencias que tienen como protagonistas excluyentes a estos vehículos. También, se suele hacer rivalizar este automóvil con el Citroën 2CV o el Citroën 3CV y por consiguiente, también se lo rivaliza con el Renault 4, de la misma categoría que el 2CV y con la misma motorización que el Dauphine/Gordini . Otro que también engrosa esta lista, es el popular Mini.




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